Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Alcuentru de muyeres Activistes pola Paz

Del al
El evento tendrá lugar los días:
  • Viernes, 10 de Noviembre de 2017 a las 18:30
  • Sábado, 11 de Noviembre de 2017 a las 11:00
  • Sábado, 11 de Noviembre de 2017 a las 16:30
soldepaz
El xéneru importa

Te invitamos a explorar qué significa el concepto de paz en el siglo XXI y en qué dimensiones y expresiones encuentra sus desafíos.

La complejidad que el avance de la globalización ha imprimido a las relaciones entre los países y las personas, entre el Norte “rico” y el Sur empobrecido, y la actual crisis ecológica hace urgente la tarea de explorar nuevas miradas sobre la paz.

Aun en los espacios del planeta donde no hay conflictos armados, aparecen múltiples indicadores de un cierto tipo de guerra, una guerra del ser humano contra su entorno y contra sí mismo.

Hay violencia en el interior de las personas. Hay violencia en las relaciones interpersonales, entre grupos sociales y entre países. Hay violencia contra la naturaleza.

Ello nos obliga a defender la Cultura de Paz para la conformación hacia una sociedad sin violencia. Lo que no implica la eliminación de los conflictos pero sí el buscar su solución sin utilizar la violencia para conseguirlo.

Tenemos la necesidad de transitar de una lógica de guerra contra las personas, los pueblos y los territorios a una cultura de paz que celebre la diversidad de todo lo vivo, y que tan sólo será posible en un mundo en que todos los seres humanos participen de similares grados de libertad e igualdad.

Tenemos la obligación de pensar en la PAZ en clave de género. ¿Qué PAZ si la mitad de la humanidad, las mujeres, no gozan de similares grados de igualdad, libertad y desarrollo que los hombres?.

Para compartir con nosotras, con las compañeras que vendrán de diferentes lugares del Estado, de América Latina y de Oriente Medio, para reflexionar, intercambiar experiencias, tejer complicidades y visibilizar y reconocernos como constructoras de PAZ te invitamos a que pases por el Centro Cultura Antiguo Instituto Jovellanos de Xixón, los próximos días 10 y 11 de noviembre.

Dialogaremos en relación a:
- Si la PAZ es opción tradicional de la mujer.
- El conflicto y construcción de PAZ desde la perspectiva de género.
- El papel de las mujeres en la reconciliación y la reconstrucción de país.
- El largo camino a las mesas de negociación.

Además: Homenaje a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento.

Apúntate para recibir carpeta de materiales y AXENDA 2018 POLOS DRECHOS HUMANOS.
LLÁMANOS AL 985141909
O ESCRÍBENOS A soldepaz.pachakuti@pachakuti.org

Invitadas:

Zohar Chamberlain: Ciudadana Israelí. Miembro del grupo de coordinación de Rumbo a Gaza y de la coordinación internacional de la misión “Mujeres Rumbo a Gaza”.

Alicia Pacas: Salvadoreña, reside en Madrid, es miembro de La Voz de los Salvadoreños en España.

Daniela González: Mexicana, Oaxaqueña. Miembro del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo – CODEP y Coordinadora Internacional del Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos.

Arantza Chacón: Desde Euskal Herría. Activista pro Saharaui, miembro de la Red de Apoyo a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis – UNMS.

Ángeles Diez: Desde Madrid. Profesora Universidad Complutense Departamento de Sociología I (Cambio Social).

Gemma Arbesú: Ovetense miembro de Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental.

Carmen García: Profesora del Dpto de Historia, Área de Historia Contemporánea. Universidad de Oviedo.

Matilde Díaz: Ovetense, Cooperante y colaboradora con el Movimiento Salvadoreño de Mujeres.

Organizador Soldepaz Pachakuti
Centro de Cultura Antiguo Instituto
Dirección C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón/Xixón
Teléfono +34 985 181 001
Fax 985 350 709
Correo electrónico ccai@gijon.es
Horario Lunes a Viernes: 9:00-21:30h.
Sábados: 10:00-14:00h. y 16:00-21:00h.
Domingos y festivos: 10:00-14:00h.
Localización

Descripción

El 19 de octubre de 1797, Gaspar Melchor de Jovellanos colocó la primera piedra del Real Instituto Asturiano, fundado con el objetivo de impartir formación científica y técnica en las materias de marina y minería, dada la importancia de ambas actividades en Asturias.

El edificio actual es el resultado de dos fases constructivas. La primera se desarrolló entre 1797 y 1807 y responde a las trazas de Juan de Villanueva (1739-1811), que proyectó la planta baja, de estilo neoclásico. La segunda fase se corresponde con la ampliación realizada entre 1887 y 1892 por Ricardo Marcos Bausá, que consistió en la elevación de dos plantas sobre la original.

Actualmente alberga el Centro de Cultura Antiguo Instituto, un espacio de referencia para la creación, producción y difusión artística y cultural de la ciudad, así como de la formación especializada en los lenguajes artísticos, proporcionando los espacios y equipamientos adecuados para tal fin. Depende del Departamento de Promoción de las Artes cuyo objetivo primordial es el apoyo a los creadores que inician su trabajo en distintos ámbitos de la creación.Su programación se articula en las siguientes grandes áreas: Programas de Difusión: Conciertos de Música, actuaciones de Teatro y Danza, Poesía, Imagen; Apoyo a la Creación Artística; Formación especializada: Sonido, Imagen, Teatro, Danza; Apoyo al Asociacionismo: casi 200 entidades y asociaciones colaboran anualmente en las actividades del Centro; Grandes eventos culturales: Salón del Libro Iberoamericano, Fetén, Semana de Música Antigua, Danza Gijón, Festival Internacional de Cine, Salón Internacional del Cómic, Al Norte, Festival Internacional de Video-Arte Optica, Festival Internacional de música de Gijón...


Accesibilidad:

  • Alta:
    • Acceso
    • Movilidad interior
  • Media:
    • Ascensor
  • Baja:
    • Aseos

Observaciones:

Dispone de aseo para personas con discapacidad, pero se considera practicable pues no cumple con las medidas legalmente establecidas (carece de espacio de transferencia y el lavabo tiene pedestal).

Información sobre las salas del Centro de Cultura Antiguo Instituto


Sala Teatro Otras disposiciones
m2 Altura
Salón de actos
120
150 4 - 5
Sala de conferencias
100 Escuela 82 4